YMCA Perú impulsa el Deporte para el Desarrollo en Independencia con su Escuela Deportiva YMCA Sports
- CM Ymca
- 30 may
- 2 Min. de lectura
Actualizado: hace 1 día
El deporte es mucho más que una competencia; es una herramienta poderosa para impactar en las comunidades. El reciente lanzamiento de la Escuela Deportiva YMCA Sports en el distrito de Independencia, Lima, es prueba viva de ello. Esta iniciativa de YMCA Perú lleva el enfoque de “Deporte para el Desarrollo- DpD” directamente a niñas, niños y adolescentes de seis asentamientos humanos: José Olaya, Santísima Cruz, 4 de Diciembre, Bellavista, Virgen de las Nieves y Señor de los Milagros.

La escuela se basa en la convicción de que el deporte puede fortalecer valores, desarrollar habilidades socioemocionales y garantizar derechos fundamentales. Durante el evento de presentación participaron las niñas, niños, adolescentes y jóvenes con sus padres, madres o cuidadores, también autoridades locales con quienes se viene articulando como Gabriela Zúñiga Calderón, gerente municipal de Independencia, Yamal Zamudio Flores, subgerente de Educación, Recreación y Juventudes, el regidor Thomas Flores Sánchez. A ellos se sumaron representantes de UGEL 2 con la especialista en el nivel de secundaria y educación física Silvana Valle Maita como los docentes técnicos deportivos Wilma Toro Soto, Robert Olivos Feliciano y José Cuzcano. Asimismo, líderes comunitarios (Ana María Chaname, Antonio Mendoza, Arturo Sánchez, Blanca Fernández, Gladis Terán y Rosalbina Trujillo), Kelly Sopla Rojas del Centro de Emergencia Mujer, Ormecinda Martínez Julon, subprefecta de Independencia, Elva Isidro Teniente Gobernadora, Víctor Taboada de Y´Mens International y Lucrecia Millán de DVV International y Sonia Ayaucán Calderón, exvoleibolista de la selección peruana. Esta red de aliados refuerza el compromiso colectivo por el bienestar de la niñez y adolescencia.
YMCA Sports atiende actualmente a 62 participantes de 7 a 13 años (27 niños y 35 niñas) y 33 adolescentes de 14 a 18 años (21 varones y 12 mujeres). Hasta ahora, se han desarrollado 14 sesiones deportivas, en las que no solo se entrena en fútbol y vóley, sino que cada encuentro incluye la filosofía del triángulo rojo: espíritu, mente y cuerpo en espacios de reflexión y trabajo en equipo. El proyecto busca, de forma articulada, garantizar siete derechos esenciales: identidad, salud, educación, protección, juego, participación y entorno familiar afectivo.
La metodología de YMCA Perú busca resignificar los complejos deportivos, convertirlos en espacios de inclusión y protección, y empoderar a las y los jóvenes para que sean líderes en su comunidad. El impacto va más allá del deporte: involucra a las familias, fomenta la participación comunitaria y fortalece los lazos entre vecinos.
El deporte, vivido con propósito, se convierte en un motor de cambio. En Independencia, YMCA Perú demuestra que #JugamosConPropósito y que, cuando la comunidad se une, se construyen oportunidades, esperanza y nuevos futuros para la niñez y la juventud.
Comments