Voluntariado en movimiento, ciudadanía en acción: YUJU 2025 marcó un nuevo hito en YMCA Perú
- YMCA Perú
- 6 oct
- 2 Min. de lectura
Con el lema “Voluntariado en movimiento, ciudadanía en acción”, se llevó a cabo YUJU 2025, el Encuentro Nacional de Voluntariado de YMCA Perú, una experiencia que reafirmó el compromiso de las juventudes con la construcción de un mundo más justo, solidario y sostenible. Este encuentro se convirtió en un espacio de reflexión y propuesta en torno a los pilares de la Visión 2030 de la Alianza Mundial YMCA —Planeta Sostenible, Mundo Justo, Trabajo Significativo y Bienestar Comunitario—, donde las y los jóvenes alzaron sus voces para compartir ideas, sueños y compromisos por el bienestar colectivo.
Durante tres días en la sede de Campamento YMCA Azpitia, 75 voluntarias y voluntarios provenientes de Lima, Trujillo, Arequipa y Ayacucho participaron en dinámicas, talleres y experiencias vivenciales orientadas a fortalecer el liderazgo, la empatía y la acción colectiva.
El programa, liderado por el área de Voluntariado, incluyó momentos emblemáticos como la fogata de identidad, el conversatorio “Voluntariado que inspira”, las Y’Talks, y la Hackatón cívica, donde surgieron propuestas innovadoras para fortalecer la participación juvenil en sus comunidades. La jornada culminó con la construcción del Manifiesto YUJU 2025, una expresión colectiva del compromiso asumido por las y los participantes, que declara:"Nos comprometemos a concientizar a nuestras familias y entorno social sobre la importancia de construir un planeta sostenible, promoviendo el trabajo significativo y el bienestar comunitario para vivir en un mundo justo.”
El encuentro contó con la valiosa participación de aliados estratégicos y organizaciones invitadas que fortalecen el ecosistema de voluntariado en el país, entre ellas el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), La Comunidad, Voluntariado Ciudadano (voluntarios del Congreso de la República), Ecappate, Por Mi Parque y Tinkuy Hub. Su presencia potenció los espacios de intercambio y aprendizaje, reafirmando que el trabajo articulado entre sociedad civil, Estado y juventud es clave para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.
Con entusiasmo y esperanza, YMCA Perú reafirma que el voluntariado es una fuerza viva que construye comunidad y promueve bienestar desde el espíritu, la mente y el cuerpo. Las voces, manos y compromisos de YUJU 2025 seguirán inspirando nuevas acciones en todo el país… porque este movimiento no se detiene. Nos encontraremos en YUJU 2026.

#YMCA #YMCAPerú #YUJU2025 #VoluntariadoEnMovimiento #CiudadaníaEnAcción #DesarrolloYSostenibilidad #Visión2030 #BienestarComunitario #LiderazgoJuvenil #Azpitia #VoluntariadoYMCA #MundoJusto #TrabajoSignificativo #PlanetaSostenible #YMCA105Años


























































Comentarios