top of page
  • María del Carmen Meza Prado

ELEVA: Transformando Vidas a través del bienestar mental juvenil


Jóvenes participantes de ELEVA - Trujillo
Jóvenes participantes de ELEVA - Trujillo

En un mundo donde la salud mental es esencial, surge ELEVA, un proyecto innovador de la YMCA Perú. Con una de cada ocho personas enfrentando desafíos mentales, la iniciativa busca cambiar esta estadística, centrando sus esfuerzos en adolescentes y jóvenes, los más afectados en América Latina y el Caribe.


La Red Regional de Salud Mental, en colaboración con el Nodo Regional de YMCA LAC Latinoamérica y el Caribe, ha dado vida al Programa Regional de Salud Mental "ELEVA". Su objetivo es claro: mejorar la salud mental y prevenir problemas relacionados en las juventudes latinoamericanas. ¿Cómo? A través de la concientización, la desestigmatización y un enfoque comunitario y preventivo.


YMCA Perú, como actor clave en esta red, implementa con entusiasmo el Programa "ELEVA" con jóvenes participantes de su Proyecto 2R Resiliencia para Recomenzar de Inclusión Participación. Un total de 42 jóvenes de Arequipa, Lima y Trujillo se benefician de talleres que abordan temas cruciales como salud mental y educación emocional, trastornos mentales comunes, autocuidado, sexualidad y autoestima, escucha activa y comunicación asertiva, primeros auxilios psicológicos en salud mental, prevención del suicidio y duelo.


Joven participante de ELEVA - Arequipa
Joven participante de ELEVA - Arequipa

Lo más destacado del programa es su enfoque de educación entre pares, donde jóvenes capacitados lideran los talleres. Además, se capacita a adultos clave en las redes de apoyo, incluyendo agentes comunitarios y padres, con el objetivo de amplificar el impacto del programa. Actualmente, 39 adultos a nivel nacional se encuentran en proceso de formación, recibiendo módulos impartidos por profesionales psicólogos.


ELEVA se convierte así en un pilar esencial en los esfuerzos de YMCA Perú por fortalecer la salud mental de las juventudes. Más que un programa, es una iniciativa que no solo transforma vidas individuales, sino que también construye comunidades más saludables y resilientes. Descubre cómo ELEVA marca la diferencia en el panorama de la salud mental juvenil.


Jóvenes participantes de ELEVA - Lima
Jóvenes participantes de ELEVA - Lima

Mantente al día
Suscríbete a nuestro Newsletter

Logo-YMCA-blanco.png

Centros 

Somos un movimiento cristiano, ecuménico y voluntario, de

carácter mundial, comprometido con el desarrollo integral de hombres y mujeres para construir una sociedad mejor.

Lima

Av. Bolívar 635

Pueblo Libre

Jr. Francisco Javier 
Mariátegui 350, 
Santiago de Surco

Asia

Km. 115 1/2
Panamericana Sur

Km. 75
Panamericana Sur
Distrito Santa Cruz
de Flores - Mala

Trujillo

El Milagro -Mz. D Lote 15 sector 3 Los Girasoles.

Arequipa

Asentamiento Urbano Municipal Horacio Zeballos Gámez Sector F Zona 3 Manzana 24 Lote 21 Distrito de Socabaya

Contáctenos

(+51) 922 233 686

comunicaciones@ymcaperu.net

Suscríbete ahora

FB.png
IG.png
YT.png
Recurso 25.png
bottom of page